Érase una vez un ilustrador llamado Alejandro Giraldo

5a81ea9ddeec2fb77be089f5a23937fd
Alejandro Giraldo es un director de arte e ilustrador colombiano que tiene un trabajo bastante interesante. Acá la entrevista que le hicimos:

Alejandro, tú tienes un dominio del color muy desarrollado, tu obra está llena de contrastes. ¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Pues yo soy bastante básico, parto de un sketch y luego escaneo y le doy los finales en Photoshop, uso la tableta y pincel normal, no uso efectos, me baso más en la expresión del dibujo que en otra expresión técnica.

¿Eso es ser bastante purista no?

Es que de un momento a otro me sentí más identificado a expresarme gráficamente con algo mío, las técnicas me estaban ensuciando un poco el trabajo y me complicaban lo que antes no, así que empecé a limpiar el proceso hasta un punto en el que me siento cómodo trabajando.

¿Cómo es que un ilustrador tiene una marca de ropa?

En la universidad hay varios énfasis y yo los hice en textil e ilustración, me gustan las marcas Volcom, Vans, las revistas de skate y la onda surf; así que cuando empecé mis prácticas las hice en ese rubro, aprendí sobre materiales, proveedores, procesos de producción e impresión textil. Pero moda no, yo me dedico a lo gráfico.

¿Cuál es el proceso de producción?

Nosotros hacemos todo el proceso de confección de las prendas, que no son complicadas, con telas que son peruanas, el mejor algodón del mundo, no diseñamos vestimenta, usamos tintas textiles, yo básicamente superviso pero me dedico de lleno a las ilustraciones, mi familia me ayuda a cortar etiquetas, llevar la contabilidad, etc.

En tus ilustraciones hay siempre una factor o elemento muy marcado: el agua. ¿A qué se debe esto?

Son formas de expresar sentimientos; tanto en mis exposiciones como en la ropa, el tema agua es como un elemento sanador, es algo personal; siempre intento que la gente pueda abstraer de la obra lo que ellos deseen, es una forma de expiar mis demonios, yo recurro mucho al agua, no sé porqué, es como un factor que da y quita, y encuentro mucha paz en ella, el mar es mi lugar favorito, aunque sólo puedo visitarlo una vez al año; es algo que ahoga y da vida.

¿Aparte de la ropa, qué otro proyecto disfrutas?

Pues disfruto más de mi obra personal, la marca de ropa viene a un segundo plano, a pesar que es más madura, tiene texturas, tipografías; en cambio mis personajes expresan más lo que yo siento; si tuviera que elegir entre los dos proyectos me quedaría con mi obra personal y no con la marca de ropa. Luego viene la docencia, porque soy profesor de ilustración y de lettering, y esta es como mi tercera pasión.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

Pues de vez en cuando tengo que hacer logos o estampados para marcas que no me llenan mucho y que no me dejan explorar mi línea, sino que es lo que ellos quieren, pero es trabajo, y ahí estoy.

Pero en tu página no se aprecia ningún logo…

Cuando yo empecé me preocupaba por conseguir trabajo, y subía a mi web todo lo que era logos, brochures y trabajos muy de diseño gráfico puramente, con el tiempo empecé a subir cosas mías, como que más artísticas y empecé a eliminar de mi portafolio las cosas que no me gustaban.

Has trabajo en diversas agencias internacionales, coméntanos alguna experiencia.

Hice un trabajo para Lola, España; fue un trabajo de cuando estaba empezando, una serie de ilustraciones, el brief era para un gimnasio, y eran muy complicadas, pero trabajé con directores de arte que eran muy buenos, entonces aprendí mucho y me guiaron a manejar un brief, cómo se trataban las propuestas, cómo se corregían, y como ilustrador crecí mucho gracias a esos directores de arte.

¿En tu fanpage de Facebook hay muchas publicaciones en inglés, a qué se debe esto?

Pues, mi visión es ser mucho más global, aunque la mayoría de mis seguidores son hispanohablantes, la mayoría de trabajo me llega de fuera, así que mi proyección es poder establecer contacto con más personas y el uso de un idioma global me resulta como una buena forma de mercadeo, porque el 70% de los trabajos que realizo es para un mercado de habla inglesa y los que hablan español igual van a entender. Es lo mismo que sucede con el costo de la ropa que vendo, está en dólares, es una moneda que todos conocen, no tiene barreras y llega a cualquier lado.

¿Cómo logras que tus ilustraciones sean tan aceptadas en tantos lugares del mundo? Porque en cada lugar se manejan diversos conceptos y estéticas.

Yo creo que toda la formación mía ha venido de fuera, por ejemplo, siempre escuchaba punk, leía cómics, revistas de skate y como que todo está relacionado con USA, no encontraba una iconografía que me interesara de Colombia, entonces creo que mi formación estética se empezó más fuera que dentro de mi país, y tampoco me preocupé mucho por eso porque empecé a expresar lo que yo quería. Y lo que pasa es que mi trabajo tiene más aceptación fuera que acá en Colombia. Acá, las agencias contratan a alguien que tenga una línea clásica, somos como que muy tapados, es un poco difícil aceptar diferentes líneas; pero siento que eso está cambiando un poco. Hace poco me llamaron justo de una agencia local porque les interesó mi línea gráfica, y creo que es un buen proyecto.

¿Cuánto tiempo estudiaste Dirección de Arte en España?

Estudié un año, en Elisava, Barcelona.

Para culminar, en una entrevista comentaste que ganaste un concurso en una comunidad de diseñadores que a su vez es una especie de mercado, pero no se muestra el trabajo desarrollado.

Fue algo que hice a un año de salir de la universidad, y es un trabajo que me gusta porque fue como el salto a este mundo, pero es un tipo de ilustración que ya no haría más, ya no manejo esa línea, aunque tiene similitudes con lo que actualmente hago.

foxy-hiphop-alejandro-giraldo


Acá compartimos una pequeña muestra de su genialidad, pero para conocer más a fondo su trabajo pueden visitar su web.

26c6995ef4367ae4bd0f5d7b51cae603 b5c0dab88e8f8940a5b180d3e36ef1dd ilustraciones-de-alejandro-giraldo-cuatro

ilustraciones-de-alejandro-giraldo-dos

Deja un comentario