27 de abril: Día mundial del diseño

diadiseno

Todos los diseñadores celebramos el 27 de abril: Día Mundial del Diseño, ¿pero cómo y porqué nace esta iniciativa?

La respuesta es más sencilla de lo que lo que podríamos pensar. Este día mundial tiene fecha de nacimiento y fue instituida hace no muchos años, en 1991 para ser exactos, sin embargo no es hasta 1995 que logra posicionarse mundialmente. ¿Pero debido a qué? Pues bien, esta fecha conmemora la fundación de International Council of Communication Design (ICOGRADA) el 27 de abril de 1963 en Londres.

¿Y qué es Icograda?

Icograda es una organización mundial para el diseño profesional. Es una red sin fines de lucro, no partidista, basada en los miembros de las organizaciones independientes y actores que trabajan en el ámbito multidisciplinario de diseño. Fundada en 1963, Icograda promueve activamente el valor de la práctica del diseño, el pensamiento, la educación, la investigación y la política, que representa a más de 200 organizaciones en 67 países y regiones a nivel mundial.

Pero desde su creación el nombre de esta fecha ha cambiado, en 1991 se instauró como Día Mundial del Diseñador Gráfico, sin embargo desde el 2012 esta fecha tiene por nombre: Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

icograda-lema

Para este año 2014, Icograda nos invita a reflexionar y analizar el papel del diseñador en el siglo XXI, bajo el lema: “Esto es lo que un diseñador hace”. Los participantes pueden descargar el Kit WCDD2014 desde aquí y presentar su propia “declaración” en esta página de Facebook que Icograda ha preparado para la ocasión.

La invitación de Icograda concluye con una frase muy sugestiva y real:

Hacer conexiones: Esto es lo que hace un diseñador.

Deja un comentario