“Esférica” en Bogotá. Arte efímero y perecedero de Yanel Sánchez.

YANEL-SANCHEZ.-Foto--Adriana-Ribas

YANEL SANCHEZ. Fotografía de Adriana Ribas.

El jueves 8 de mayo en la Galería El Gato  (Bogotá – Colombia) a las 7:30 pm, se inaugurará la exposición Esférica del artista digital venezolano Yanel Sánchez. La muestra consta de dieciocho obras en distintos formatos y un video-animación.

En la propuesta se Combina arte, ciencia y tecnología”, partiendo de los algoritmos. Los medios técnicos de Yanel Sánchez son convincentes y producen resultados estéticos. El artista contrasta y combina en la propuesta dos corrientes: el Arte Óptico u Op art y el Arte Digital o Digital art.” según comenta el prestigioso miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), Carlos Maldonado-Bourgoin.

A propósito, el arte por ordenador nace en Alemania el 5 de enero de 1965. Desde entonces muchas formas, estilos y propósitos han surgido en el discutido género de si puede o no llamarse arte. La aparición del arte digital tiene el calibre de la polémica suscitada en el contexto de la crítica a la producción industrial con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851 en Londres, surgieron las posiciones encontradas de Henry Cole, John Ruskin y William Morris. ¿Lo hecho a mano, lo manufacturado, and-made, frente a lo hecho a máquina, machine-made, machine produce?

Modelo-1-Invitacion-ESFERICA

Escribe el crítico: “…como consecuencia, Yanel Sánchez crea formas a base de trazas curvas con pinceles digitales en hábil combinación de colores. Conoce y domina la teoría del color (Newton, Goethe, Itten y Munsell). Del conocimiento cromático el proceso es llevado a la técnica del Giglée y la Video-Animación. Esas superficies planas tienen efectos visuales cóncavos o convexos (ilusiones ópticas), que producen en el ojo movimientos y retorcimientos de trayectorias opuestas…”.

Manifiesta Yajaira Matheus: “…su hecho creador parte del reto que se plantea al generar un resultado artístico cargado de imponente esteticismo…”.

En el texto de presentación para Esférica, escribe Maldonado-Bourgoin “…orgullo y satisfacción regional iberoamericano motiva el éxito de artistas nuestros en distintos y exigentes lugares del mundo. Algunos creadores plásticos, representados en recorridos de espacios públicos (de manera temporal o permanente), son muy comentados y disfrutados por habitantes y turistas de emblemáticas capitales. Fernando Botero ha sido distinguido con exposiciones en nobles avenidas y plazas de América y Europa. Nueve esculturas monumentales del venezolano Rafael Barrios fueron instaladas en Park Avenue en Nueva York; y –para no extendernos– Yanel Sánchez expuso –a escala menor– sus intervenciones ópticas de manera temporal, en la Plaza Mayor de Bruselas, en el Paseo del Prado y lugares aledaños.

El artista confiesa su satisfacción, su especial vivencia con gente no necesariamente del ámbito cultural; destaca la recompensa al ver que un público tan diverso (niños, adultos, ancianos, trabajadores, jubilados y turistas…) se detenía a ver por instantes –hasta por mucho más tiempo– sus obras en movimiento. Formas de colores y luces que sorprenden al ciudadano común, el que va de paso o sigue su itinerario vespertino. Una oferta de arte efímero y perecedero… que rompe la monotonía del transeúnte habitual y trastoca lo tradicional y lo establecido”…

Para el año 2012, fue galardonado con el Primer Premio “Salón ComArte 2012”, organizado por la Alcaldía de Baruta (Caracas – Venezuela). En el pasado también recibió diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, así como en actividades artísticas especiales. Sus obras son adquiridas para formar parte de colecciones privadas y exhibidas en importantes galerías y otros espacios dentro y fuera de su país de origen.

También afirma Carlos Maldonado-Bourgoin: “…desde tiempos muy remotos, la teoría pitagórica de la armonía de las esferas movió a la filosofía y la ciencia,… Dicha teoría ejerció influencia en el pensamiento y en humanistas desde la antigüedad hasta finales del Renacimiento, sin desvanecer su invocación en algunos seguidores hasta nuestros días.

El título de Esférica no es casual ni producto de una tormenta creativa publicitaria. La palabra esférica contiene un mundo de relaciones científicas, artísticas y culturales…”.

Modelo-2-Invitacion-ESFERICA

El Artista Digital cuenta con treinta y dos años de edad, y cumple éste 2014 una década en el área.

Con respecto a la Galería El Gato, es conocida como un espacio pluridisciplinario que muestra obras de artistas consagrados y promesas mundiales.  Al mismo tiempo, establece un intercambio comunicacional entre semejantes.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo del artista venezolano desde el  jueves 8 – al sábado 31 de mayo, en la Galería El Gato. Carrera 50. Nº 126-37. Bogotá – Colombia.  Tel +57 8051128.
Entrada libre.
Invitación del evento en Facebook.

One Comment
  1. Pingback: La Sinergia Creativa | Un lugar para creativos.

Deja un comentario