Fabiola Márquez y sus momentos incómodos

momentos_incomodos

Abuelitas inoportunas

Esta es la imagen que ganó nuestro concurso para ilustradores “Momentos incómodos en la calle”, realizado en nuestro grupo homónimo de Facebook Sinergia Creativa GC; la autora de esta ilustración es Fabiola Márquez, diseñadora gráfica venezolana, tiene 24 años y hoy nos comparte algunos aspectos de su carrera.

fabiolamarquez

¿Dónde estudiaste Diseño Gráfico?

Estudié en Caracas, en la Universidad José María Vargas.

¿Cómo te decidiste por esta carrera?

Siempre me ha interesado la edición de imágenes, el crear y poder expresarme; de hecho desde los doce años ya manejaba programas de diseño como Corel Draw, y mi familia me motivó a hacer de mi hobbie una forma de vida.

¿En qué te especializas?

En la empresa de sistemas e informática en que trabajo me dedico al desarrollo de branding de los productos que la empresa maneja y al diseño de material publicitario como brochures, flyers y material POP, así como en la producción audiovisual de spot’s publicitarios, específicamente en la realización de los storyboards.

¿Has incursionado como freelance?

Sí, he desarrollado proyectos de forma independiente, como la creación de identidad corporativa, edición fotográfica y material publicitario para diversas empresas. He aprendido mucho en el trato con el cliente, he tenido tropiezos propios de novatos, pero ya con experiencia he desarrollado mi metodología de trabajo, he establecido mis propias cláusulas en los contratos y mis clientes han sabido apreciar mi dedicación y condiciones.

¿En qué otras ramas del Diseño Gráfico te gustaría incursionar?

Uno de mis mayores sueños es dedicarme a la pre prensa, prensa y pos prensa de proyectos editoriales. y por otro lado me gustaría aprender a crear tipografías, eso me apasiona.

Sabemos que tienes una organización de ayuda a los animales, ¿cómo combinaste tu pasión por el diseño con este proyecto activista? Cuéntanos tu experiencia.

Hace dos años, junto a otros compañeros activistas animales creé la organización Defensa Animal Caracas, nosotros no somos proteccionistas, somos activistas, hemos realizado ya varias campañas de información y yo desarrollo el material gráfico, me encanta hacerlo porque puedo expresarme libremente y cumplo con mi deber con la sociedad que yo considero todo profesional tiene. Hemos ayudado también a Anima Naturalis, que es un grupo de activismo mundial, con campañas informativas de esterilización, cuyo trabajo fue publicado en la prensa local.

Crees entonces que todo profesional tiene un deber con su sociedad…

Sí, considero que sobre todo nosotros, los diseñadores, que somos comunicadores, así como lo hacen los artistas, nuestro deber es utilizar nuestras capacidades y conocimientos para hacer la diferencia y afectar nuestro entorno de manera positiva.

¿Hay algún proyecto en especial del cual te sientas orgullosa?

Sí, claro, además de los proyectos en la organización activista, está el proyecto que desarrollé para un centro comercial que está próximo a abrir en Caracas: Recreo la Castellana, y yo diseñé para ellos los flyers, brochures, la papelería corporativa, incluso en la fachada del edificio hay una valla completamente de mi autoría.

Y acá nos comparte parte de su trabajo como diseñadora, y si gustas puedes visitar su web, o seguirla en Behance o Twitter.

Deja un comentario