¿Qué necesitas para ser un profesional en diseño gráfico?

maxresdefault

A menudo las personas me preguntan, ¿Daniel, en que institución o universidad aprendiste diseño gráfico?. Y mi respuesta es siempre la misma, mi escuela fue y sigue siendo internet.

A la mayoría le sorprende esa respuesta pero no saben que más del 70% de los que viven del diseño gráfico, no han estudiado en ninguna universidad o no tienen un título que los ampara como Profesionales en el diseño gráfico. Lo curioso es que de las muchas personas que conozco que se desenvuelven en esta área y viven de sus diseños son profesionales, y muchos de los que tienen un título de una institución prestigiosa no son profesionales. Entonces, ¿Qué hace profesionales a algunos y a otros no?

Aquí veras una serie de aspectos que hacen que un diseñador sea profesional en su trabajo y si eres uno de ellos, esto te puede servir como consejos utiles para mejorar el trabajo.

Puedes agregar más aspectos a la lista o si difieres de alguno de los que voy a mencionarte tambien exprésate en la caja de comentarios….  Asi que… empezamos.

 

 “To do list”. Organización del tiempo

Los clientes buscan a un diseñador esperando la solución a sus problemas, y uno de esos problemas es el tiempo (muchas veces necesitan el trabajo el mismo instante), debemos de aprender a decirle al cliente con prontitud en cuánto tiempo le haremos el trabajo, para eso debes organizarte bien con todo lo que hagas. Algo que siempre recomiendo es escribir una lista de diseños o imágenes que debes crear para cuando un cliente pregunte en cuanto timpo estara listo su diseño, puedas responder con certeza y no le haras perder su tiempo y te libraras de trabajar con toda la presion encima. Un diseñador que entrega los trabajos a tiempo y sin atrasos siempre se gana el respeto de sus clientes.

Tutoriales, artículos, revistas y más tutoriales.

La preparación es algo vital para saber brindar soluciones y te lo demuestro con el siguiente ejemplo.

Imagínate que un cliente le pide a un diseñador gráfico que elabore 1500 rótulos con números correlativos que serán utilizados para identificar a los participantes de una carrera benefica. Pero aca viene la verdadera prueba, quiere que estos rotulos sean entregados ya impresos en 5 horas. ¿Qué haria el diseñador? ¿se negaria a realizar el trabajo por falta de tiempo?

Una persona preparada en esta área sabe que puede generar automáticamente los numeros correlativos en un script de Indesign en unos 30 min, le tomaria dos horas llevarlos a imprimir y todavía le sobra tiempo para ir por un café. Alli la importancia de la constante preparación.

startup-593305

¿Cómo está señor diseñador?  Necesito su ayuda

La buena relación con los clientes es algo vital en cualquier área de trabajo, y los diseñadores no se salvan de este aspecto ya que se trabaja mayormente con personas que siempre estan apresuradas por que alguien les realice el trabajo. El truco está en saber constuir una relación de respeto con el cliente, creando canales de comunicación (redes sociales, correo electrónico, telefono, etc) y que este sienta que nos preocupamos por brindarle una pronta solucion y obviamente poder brindarle esa solución.

Yo gano $$$$ la hora

Un buen costeo del tiempo habla muy bien de un diseñador, ya que las cantidades que cobre por sus trabajos seran constantes. Es muy desagradable cuando compras un producto en un valor más alto de cómo lo compraste hace un par de semanas, te sientes estafado logicamente. Lo mismo pasa con los servicios de un diseñador, tus trabajos deben tener una base solida para asignarles un valor, no debe ser cosa del azar.

La mejor forma de lograr un buen costeo es ponerle precio a cada hora de tu trabajo, así dependiendo  de cuanto tiempo te lleve elaborar algo, sabras rapidamente cuanto puedes cobrar, eso te dara reconocimiento frente a tus clientes ya que das la sensación que siempre cobras lo justo.

Estos son algunos aspectos que hacen de un dieñador grafico un profesional de su área. Si consideras que se me escapo mencionar otro aspecto que para ti es importante, no olvides compartirlo en los comentarios.

Te invito a que eches un vistazo a mi canal de youtube en donde con frecuencia subo tutoriales de diseño gráfico y fotografía.  

Smart Web  <– click aquí

Facebook Fanpage

 

Deja un comentario